¿QUÉ ES EL MARKETING?

Son todas aquellas estrategias y opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, a incrementar las ventas o a mejorar la percepción de marca.

Hay un detalle a destacar, y es que mucha gente suele confundir qué es el marketing o qué es la publicidad, porque es cierto que tienen objetivos muy similares, pero para entenderlo claramente, en realidad la publicidad es un tipo de acción o estrategia que se puede englobar dentro del marketing. O sea, el marketing en realidad es como una «fuente» que engloba todas esas acciones comentadas, que ayudan a conseguir los objetivos, y entre esas acciones está la publicidad.

  • Para que entendamos qué es el marketing, normalmente se suelen usar cuatro palabras o cuatro términos.

Las 4 “P” del Marketing:

  • Productor o Servicio: Es el producto o servicio que hemos creado para cumplir las expectativas del cliente. Normalmente antes se solía hablar de los atributos o las características de éstos, pero al día de hoy hemos de poner al usuario en el centro y hablar siempre de sus necesidades o motivaciones, y de resolver aquellas necesidades que tenga.
  • Venta o distribución:  Se trata de que la estrategia de distribución, facilite al usuario acceder a nuestro producto y servicio. Eso sí, da igual si es a través de la venta online o de nuestras tiendas físicas.
  • Precio: Es vital definir qué precio queremos poner al producto o servicio dentro de la estrategia de marketing. El precio final siempre dependerá de los objetivos de la empresa del target o incluso del margen de beneficio que queramos obtener.
  • Promoción:  Este punto es crucial dentro de la estrategia de marketing, porque es cuando se empieza a dar a conocer el producto o servicio entre los usuarios finales. Aquí es cuando realmente la publicidad cobra importancia, con todas las acciones que lanzarás para dar a conocer, pues entre el target final, ese producto o servicio que has concebido.

Eso sí, se recomienda no centrarse solo en lo que son los beneficios o las atribuciones del producto del servicio, porque al día de hoy, el usuario está muy cansado de este tipo de mensajes. Es importante que nos centremos más en entender al usuario, sus necesidades o motivaciones, y en hablarles sobre cómo podemos solucionarle su problemática a través de nuestro producto o servicio. Dándole siempre ese punto de valor.

Plan de Marketing y sus 5 puntos

Es muy importante definir el plan de marketing, porque sin él no conseguirás llevar adelante los objetivos que te has marcado con tu empresa o con tu marca. Y estos son:

  1. Análisis de la situación real.
  2. Análisis de la competencia.
  3. Los objetivos.
  4. Acciones y estrategias
  5. Marketing

Cuando ya se ha puesto en marcha las acciones de marketing, es relevante ir mirando a diario las métricas y las que vayan mal, ir optimizándolas.